jueves, 24 de noviembre de 2011

EL TRÁFICO SE COMPLICA DEBIDO A LA SALIDA DE MÁS DE 30.000 TRACTORES

La campaña de recolección de la aceituna es una mala época para la circulación en las carreteras de la provincia. Ya hay cuadrillas en los tajos y, en los próximos días, las fincas estarán a pleno rendimiento. Será entonces cuando más de 30.000 tractores 'tomen' la red viaria,


compliquen el tráfico y aumenten el riesgo de accidente.
Las principales dificultades que producen los vehículos agrícolas tienen que ver con sus limitaciones de velocidad. Un tractor vacío circula a unos 40 kilómetros por hora. Sin carga, apenas puede superar los 25 kilómetros. Esta excesiva lentitud origina que, en determinados tramos, lleguen a formarse retenciones kilométricas, con las consiguientes quejas de los conductores. Los puntos más conflictivos son la carretera A-316, desde Mancha Real hasta Baeza, y la Nacional 322, a partir de Villacarrillo. A primera hora de la mañana y a partir de las cuatro de la tarde las colas se intensifican. Estos son los tramos horarios de mayor intensidad viaria, en los que se observa un constante trasiego de vehículos agrícolas del campo a la almazara y de la almazara al campo. Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico advierten a los conductores de los tractores que tienen “la obligación” de apartarse y salirse de la vía en el momento en que comprueben que han formado una caravana.
Sanción si se deja barro. Otro de los problemas que acarrea la circulación de tractores es la gran cantidad de barro y suciedad que dejan estos gigantes de cuatro ruedas en las calzadas. En algunos casos, estos restos han llego incluso a originar accidentes, sobre todo cuando comienza a llover, ya que se forma una capa muy peligrosa para la circulación. De hecho, este tipo de conductas se considera una infracción grave, que está sancionada con unos 300 euros.


Estas dificultades son de sobra conocidas por la Dirección General de Tráfico que, año tras año, intensifica la vigilancia para evitar que los problemas aumenten: “Lo que es inevitable es que los tractores circulen por las carreteras de la provincia. Lo único que podemos hacer es obligar a que se cumpla la normativa vigente”, asegura un responsable del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. “Por la experiencia que tenemos de otras campañas, sabemos que existen
determinados puntos que son más conflictivos. Es ahí donde nos vamos a volcar más con controles rigurosos y una actitud más vigilante”, añaden. Así, se reforzará la seguridad en determinadas carreteras, sobre todo aquellas que son las principales vías de tránsito para la aceituna.
La Guardia Civil recuerda a los conductores de tractores la obligación de no circular por las autovías, salvo que no haya otra posibilidad para transportar la aceituna. Igualmente, aclara que es necesario llevar tapada la carga y que no puede viajar un segundo ocupante en el tractor bajo ningún concepto. También es obligatorio llevar el “pirulo” de luz visible desde cualquier punto a cien metros a la redonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario