viernes, 3 de febrero de 2012

¡ Más aceite que nunca!

¿Habrá cosecha histórica de aceite de oliva? Por ahora, es una pregunta sin respuesta, aunque muy pronto habrá datos oficiales que ayudarán a desvelar el misterio. Cooperativas, almazaras y agricultores asumen que, este año, es posible que Jaén dé más aceite que nunca y se preparan para gestionarlo.

El “techo” del olivar de Jaén está en 613.425,35 toneladas. Ocurrió en la campaña 2001/2002, que ha quedado marcada en los libros de historia y en la memoria de muchos agricultores. Desde que los romanos poblaban la Bética hasta ahora, nunca se había producido tanto zumo de aceituna en el campo jiennense. Luego, ha habido años importantes, como el ejercicio 2003/2004, en el que se rozó el récord, pero no se superó —con 611.000,41 toneladas— o, incluso, como la pasada campaña, con 590.731,49 toneladas, según los datos que figuran en el registro estadístico del Ministerio de Agricultura.
Ahora, una década después del registro histórico, hay cooperativas, almazaras y organizaciones de productores que se plantean que la campaña 2011/2012 que, prácticamente está finalizada, pueda acercarse al récord o, incluso, superarlo. Solo queda un “chorreón” de aceite por llegar a las cooperativas y almazaras de la provincia, ya que la mayoría de los tajos ha concluido la recolección de aceitunas y decenas de fábricas jiennenses se encuentran que disponen de más aceite del que esperaban. El Primer Aforo Oficial de la Consejería de Agricultura pronosticó 580.000 toneladas de zumo, que ya era una cifra considerable. El segundo, corrigió a 585.000. En cambio, ahora, el sector comenta —la mayoría “en voz baja” porque generalmente decir que habrá mucho aceite suele repercutir en los precios— que estas cifras se van a superar ampliamente e, incluso, Jaén puede estar ante una producción oleícola histórica.


No obstante, hasta que no existan datos oficiales, lo mejor es esperar, pese a que existen indicios que “invitan” a pensar que habrá más aceite de lo que se pensaba, algo que ahora no debe afectar al precio, que sigue en registros muy bajos y dentro de los parámetros para abrir un nuevo almacenamiento por la parte de la Unión Europea —tal y como demanda la Consejería de Agricultura—.
Luis Gallardo es el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aceite de Oliva. “Hay un run run constante en el sector que dice eso. Hasta que no veamos los datos, no lo sabremos, aunque el rumor está”, explica. Además, da algunas claves de los motivos: “En mi casa —por su fábrica—, hemos tenido muy buenos rendimientos. Los hombres mayores dicen que las grandes campañas se dan cuando los olivos tienen las aceitunas por dentro. Vas al árbol y parece que no hay tanto como lo que después sale”, manifiesta.
Manuel Jesús Sutil es el gerente de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” y señala que esta comarca productora tendrá más cosecha que el año pasado. “Nos quedan pocos días de aceituna. Hay algunos pueblos que darán un 50% más que hace un año. Otros, se quedan en una subida del 10%. Por eso, sin datos en la mano y solo con estimaciones, calculamos que dispondremos de un incremento de alrededor del 20 o 25%”, indica. Cristóbal Gallego es el presidente de la Cooperativa El Pilar, que es la que más “oro líquido” produce en el mundo. “Nosotros hemos superado en aceite de oliva a la campaña histórica —la de 2001/2002—, pero no en aceituna. Esa vez, generamos 17.400.000 kilos de aceite. Ahora, estamos en 17.800.000. Desde enero, llevamos unos rendimientos de laboratorio del 27%”, señala. Sin duda, el rendimiento es la clave para estas elevadas cifras de producción, ya que la velocidad con la que ha transcurrido la campaña y que la mayoría de la aceituna se haya cogido del árbol —se pierden menos— ha incrementado la cantidad de aceite que deja en la almazara. “La recolección ha sido la tormenta perfecta. Nadie pensaba que a finales de enero estuviera acabada”, indica Cristóbal Gallego.
El Patrimonio Comunal Olivarero es otra prueba del movimiento de aceite que existe. Muchas cooperativas y almazaras se resisten a vender a precios tan bajos, por lo que necesitan depósitos. Además, la velocidad en la recolección ha hecho que le haya llegado más producto en menos tiempo, por lo que muchas bodegas se han visto desbordadas. De ahí el trasiego de camiones en instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero, como la de Espeluy, en los últimos días, tal y como adelantó Diario JAEN, y la falta de espacio que existe en otras.
Hasta que el Ministerio de Agricultura no dé las cifras oficiales de enero, no se desvelará el enigma de si hay campaña récord, aunque el “río” suena. De hecho, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Agustín Rodríguez, ayer también apuntaba a esta posibilidad. La barrera histórica está en 613.425 toneladas. Queda la duda de si se superará, se rozará o que, en realidad, la cosecha sea parecida a la de otros años, aunque la rapidez en la recolección ofrece la sensación de que haya más, aunque esto último parece menos probable.


La Junta pide que Ciolos no se vaya de Madrid sin dar el almacenamiento
El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, viaja hoy a Madrid. Mantendrá una entrevista con representantes de las organizaciones de productores y de la Cooperativas Agroalimentarias de España. Los productores están citados a primera hoy en la Representación de la Comisión Europea en España —en el Paseo de la Castellana—. Los precios del aceite de oliva y los acuerdos con Marruecos estarán encima de la mesa. Precisamente, la Consejería de Agricultura y Pesca insta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a que solicite —de forma urgente— a Dacian Ciolos la activación del mecanismo del almacenamiento privado en la categoría de aceite de oliva virgen, durante la visita de hoy de Dacian Ciolos. Fue el acuerdo de la reunión, de ayer, de la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, y la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana Romero, con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). La Junta constata que, durante 8 semanas consecutivas, el precio del aceite de oliva virgen se ha mantenido por debajo del umbral establecido —1,710 euros—. Tanto el Gobierno andaluz como el sector insisten en la necesidad de que el Ministerio solicite la aprobación sin más demora de esta medida. Además, la Junta asegura que no tiene constancia de que, hasta la fecha, se haya trasladado a Bruselas. “El uso de este mecanismo en el caso del aceite virgen está plenamente justificado, ya que se puede activar a partir de dos semanas consecutivas con precios por debajo del umbral y ya llevamos ocho,” asegura Mabel Salinas. Fuente Diario Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario