viernes, 9 de marzo de 2012

Andalucía une al olivar en Europa

Andalucía 'usa la cabeza' en Europa para defender el olivar en la reforma de la Política Agraria Comunitaria -PAC-. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha promovido la unión de diez regiones olivareras que funcionarán como un 'grupo de presión' en favor del sector oleícola.
El Foro Europeo de Regiones del Olivar ya es una realidad dentro de la Unión Europea.

Está impulsado por Andalucía y representa los intereses de diez regiones productoras de aceite de oliva de Europa. “Con esta iniciativa se pone en valor la importancia de las propuestas que surgen desde las regiones hacia el diseño de estrategias conjuntas, de modo que todo el sector europeo del olivar pueda beneficiarse de la inteligencia colectiva”, manifestó la consejera Clara Aguilera en Bruselas después de su constitución.


Su misión será influir en las políticas comunitarias y en las decisiones que afectan al olivar, a través de iniciativas que contribuyan a mejorar la competitividad, sostenibilidad, calidad y comercialización. En concreto, las regiones que se han adherido a esta nueva entidad son Dubrovnik-Neretva e Istria (Croacia), Andalucía y Cataluña (España); Córcega y Langedoc-Rousillon (Francia); Sterea y Ellada (Grecia) y Emilia Romagna, Puglia y Toscana (Italia). Estos territorios engloban 2,2 millones de hectáreas, lo que supone casi la mitad de la superficie europea olivarera.
El foro ya estudia los perjuicios causados por acuerdos comerciales con terceros países, la atomización de la oferta, la falta de relevo generacional o el uso del aceite como producto reclamo en los supermercados. De hecho, ya se han identificado como aspectos negativos que desembocan en una pérdida generalizada de renta y en una imparable bajada de los precios al productor. Fuente Diario Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario